En la clase de hoy vimos el documental "una clase dividida" (1985) el cual propone una alternativa para concienciar en la escuela sobre el racismo y la intolerancia. La propuesta consiste en separar a la clase según sus rasgos físicos, por ejemplo el color de ojos. De esta forma, los alumnos con los ojos claros tendrán una serie de privilegios sobre aquellos con los ojos más oscuros y al día siguiente los papeles se intercambian.
En un principio puede parecer que estas desigualdades no van a ser tenidas en cuenta por los niños, sin embargo, pronto comienzan a asumir que los malos comportamientos son debidos a esta característica física en concreto.
Además la profesora les hace una prueba para observar su rendimiento en clase dependiendo del grupo en el que se encuentra y descubre como cuando se encuentran en el grupo de los "superiores", sus resultados mejoran notablemente.
Para la segunda parte de la actividad quiero recomendaros una película que desde siempre me ha encantado y está relacionada con las metodologías poco convencionales en algunas épocas, se trata de "Los chicos del coro". Por si alguno de vosotros aun no la ha visto, y para evitar los spoilers, solamente os diré que en la película se cuenta la historia de Clément Mathieu un profesor de música en paro que es contratado como vigilante en un centro de reeducación de menores. Las normas del colegio son muy estrictas y Mathieu crea un coro para acercarse a los alumnos.
En las clases de este profesor me parece especialmente interesante la importancia que le da a el desarrollo de la inteligencia emocional que no se trataba en este colegio, de esta forma ayuda a los alumnos en muchos aspectos como por ejemplo mejora su autoestima, su motivación, la toma de decisiones y asumir responsabilidades, la capacidad de comunicación o también la resolución de problemas.
Creo que se trata de una película que trata muchos aspectos cotidianos como la familia, el fracaso escolar, la autoridad, la escuela desde una perspectiva diferente como es a través de la música, asique os animo a pasar una buena tarde de sofá y manta con "Los chicos del coro".
Comentarios
Publicar un comentario