Para el desarrollo de esta actividad teníamos que elegir un centro de Educación Secundaria para leer tanto el Proyecto educativo (PEC) como el Reglamento de régimen interior (RRI). Como no podría ser de otra manera, he escogido el "IES Victorio Macho" de Palencia. Guardo muy buen recuerdo de mi etapa de estudiante allí puesto que, por un lado siempre he recibido, tanto yo como las personas de mi entorno, un trato excelente y además creo que es un centro que se acoge a cubrir todas las necesidades de cualquier alumno.
Por un lado, quiero destacar el carácter público del centro y su situación en un barrio de la localidad que acoge estudiantes de un origen muy heterogéneo ya que, por un lado, cuenta con un Ciclo Formativo de Grado Superior y a su vez los estudios de ESO y Bachillerato para alumnos del propio barrio y también muchos de ellos procedentes de localidades cercanas.
Algunos de los objetivos más interesantes que se recogen en el Proyecto educativo del centro son los siguientes:
- Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
- Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
- Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.
- Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa y favorezca la sostenibilidad.
- Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad.
- Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.
Todos ellos me parecen interesantes puesto que tratan temas que muchas veces parecen olvidados en las clases del día a día pero que realmente son tan importantes como los objetivos centrados en el aprendizaje teórico de las asignaturas. En el PEC también se recoge un Plan de Atención a la Diversidad y otro de Acción Turorial.
Tras leer a continuación el RRI, se puede observar que realmente existe una conexión entre ambos documentos y en este último se plantean una serie de normas tanto para los profesores, como los alumnos, como para las familias con el fin de poder alcanzar todos los objetivos propuestos en el Proyecto Educativo del Centro.
Quiero resaltar sobre el RRI un apartado destinado a la mediación escolar, que pretende abordar los conflictos que surgen gracias a la colaboración de una tercera persona denominada mediador. Esto me resulta bastante cercano, puesto que en mi estancia en el instituto formé parte de este equipo de mediación y creo que su labor aporta resultados muy positivos. Ayuda sin duda en el buen funcionamiento de las clases como grupo pero también puede prevenir muchos casos de acoso.
Como experiencia personal considero que fue muy gratificante aprender a llevar un debate entre las partes implicadas y también ser capaz de identificar el problema para que las personas del conflicto fueran quienes consiguiesen encontrar por sí mismas la solución.
Finalmente creo que este centro tiene unos objetivos ambiciosos pero también todas las herramientas y el personal cualificado para conseguirlos.
Comentarios
Publicar un comentario