La orientación personal, académica y profesional

Para la actividad de hoy hemos elegido una de las actividades propuestas en la página ORIENTARED. Me ha parecido muy interesante una de ellas "Me organizo la tarde" que se engloba dentro del plan de acción tutorial.
En los primeros cursos de la ESO creo que es muy importante ayudar al estudiante a organizarse con las tareas y el estudio, de forma que sepa valorar su esfuerzo y ver cómo lo que hace da o no los resultados que él espera. Por todo esto, ordenar el trabajo con ayuda del profesor de manera individualizada puede ahorrar mucho tiempo a los alumnos en el futuro y también mejorar sus resultados, ayudando así a que estén motivados y puedan disponer de tiempo libre para realizar otras actividades.

Aprende a Organizar el Tiempo de Estudio en 4 Pasos FACILES!

La actividad se divide en 2 partes para realizar un horario de estudio completo. La primera de ellas trata de hacer un cálculo sobre cuál es el tiempo semanal que se dedica al estudio por materias, de forma que las asignaturas en las que encuentren más dificultad han de asignarle un mayor número de horas. La segunda parte consiste en la elaboración del horario, en el que se ven reflejados por horas las tareas que se van a realizar. 
Las actividades de estudio diarias van enfocadas a repasar los contenidos vistos en clase, de forma que se puede leer, comprender de nuevo lo que ya se ha visto o también hacer resúmenes y profundizar en el tema buscando información en otras fuentes.
Se incluyen además una serie de consejos como por ejemplo:
  • Llevar al día los estudios
  • Empezar por estudiar las asignaturas más difíciles
  • Establecer un horario fijo de estudio y evitar romper este hábito
  • Aprovechar los días que no hay muchos deberes para avanzar en otros trabajos o repasar lo que ya se ha visto.



Comentarios