La educación en el hogar parte de la disconformidad de algunas familias sobre el sistema educativo desde hace ya unas décadas. Se trata de una alternativa a las aulas, mediante la cual, las familias se encargan de enseñar a los niños los contenidos curriculares que aprenderían en las clases convencionales.
En primer lugar, esta actividad pretende relacionar una de las competencias descritas en la LOMCE con lo visto en la película, en mi caso, se trata de la competencia número 5: competencias sociales y cívicas.
Esta competencia trata "la capacidad de vivir en sociedad, comprender la realidad del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática. Además incluye habilidades para participar plenamente en la vida cívica". Personalmente, creo que esta es una de las competencias que menos se relaciona con este tipo de educación, ya que, por ejemplo, la relación con otras personas de su edad es escasa. Bien puede ser que mediante otras actividades se relacionen, pero nunca llegará a ser como en la escuela convencional en la que los niños pasan gran parte del día con otras personas que no son de su familia, que tienen diferentes gustos, ideas y costumbres, y por ello tienen que aprender a respetarse.
Sin embargo, la escuela en casa permite a las familias viajar y conocer otros lugares con lo que los niños pueden enriquecerse con culturas diferentes.
Finalmente, creo que las competencias sociales y cívicas necesitan también de ponerse en práctica pasando mucho tiempo con otras personas diferentes a la familia, puesto que en el futuro, en un puesto de trabajo, hay que aprender a convivir y aceptar otras opiniones.
La segunda parte de la actividad consiste en describir las ventajas y desventajas de la educación en casa.
Ventajas:
- Los contenidos se adecuan a las necesidades del niño
- Hay actividades de refuerzo utilizando las TIC para las diferentes asignaturas
- Se aprenden gran cantidad de habilidades necesarias para el futuro, como por ejemplo, leer las facturas, participar en las tareas del hogar
- Permite que los niños amplíen la información de aquello que realmente les gusta, explorar más en sus aficiones
- Actividades complementarias que en la escuela convencional no pueden tratarse como por ejemplo tocar distintos instrumentos o hablar muchos idiomas
- La relación familiar es mucho más estrecha y permite también atender "emocionalmente" a los niños
- Se puede dedicar a reforzar contenidos todo el tiempo que sea necesario
Desventajas:
- Los niños pasan mucho tiempo en casa lo que les impide socializar con otros niños de su edad y aprender estas competencias sociales y cívicas
- Los padres tienen que ser capaces de organizar todo este aprendizaje, por lo que tienen que disponer de mucho tiempo
- También se necesita un nivel económico alto, puesto que se necesita tener acceso a muchos elementos tanto electrónicos como por ejemplo otros para hacer experimentos
- No aprenden a realizar trabajos en equipo
Finalmente, bajo mi punto de vista, creo que la educación en casa tiene muchos puntos positivos que es quizás lo que nos falta en el sistema actual, como una mayor atención personalizada y aprender realmente algunas cosas útiles para el futuro. Sin embargo, también tiene carencias como la socialización de los niños con otros de su edad o la necesidad de implicarse durante muchas horas al día por parte de los padres a la educación de los hijos, lo cual me parece muy complicado ya que en la sociedad actual, habitualmente tienen largas jornadas laborales.
Totalmente de acuerdo Andrea, me ha gustado mucho este post.
ResponderEliminar