La escuela O Pelouro fue fundada en 1973 por Juan Llauder y Teresa Ubeira. Se trata de un centro para la integración de todos los niños, el él se imparte infantil y primaria.
Me parece una labor muy interesante la que se realiza en esta escuela ya que los valores más importantes que se quieren transmitir son los de respeto tanto hacia la situación personal como hacia unos valores cívicos. Desde muy pequeños los niños aprenden a convivir y cooperar con otros cuyas capacidades son diferentes, de manera que se ayudan entre ellos forjando estos valores que en las escuelas convencionales quedan un poco apartados. Esto quizás puede deberse a que tratamos de separar del grupo a cualquier alumno que presente una dificultad, y evitar que trabaje con sus compañeros para que "no sea una carga", lo que solamente conduce a que el resto de los niños lo vean como tal y no se molesten en aprender de él otras muchas cosas.
En este centro también se presta especial atención, no solamente a las tareas que forman parte del currículo, sino también a conocer las emociones y los sentimientos, lo que creo que ayuda en gran medida a generar un ambiente mucho más favorecedor para el desarrollo de las clases
Me parece muy interesante también el hecho de realizar estudios sobre cómo funciona esta metodología poco convencional y servir de centro de referencia para investigaciones en el ámbito psicopedagógico.
Finalmente, me quedo con una frase de uno de los profesores del centro "La pasión ponga en movimiento la voluntad de búsqueda", puesto que me ha parecido siempre uno de los principales objetivos que hay que seguir para conseguir que el aprendizaje sea eficaz. En la escuela convencional se pierde por completo esta curiosidad por conocer, ya que no atiende a los deseos de cada niño, sino a algo general.
Comentarios
Publicar un comentario