La educación prohibida


Esta reflexión se corresponde con el documental La educación prohibida, en el cual diferentes especialistas en materias educativas analizan la situación del sistema educativo y sus condicionantes sociales así como también una visión diferente de la escuela en la que todos los niños desarrollen todas las capacidades necesarias para incorporarse a nuestro sistema social.

Desde pequeños la curiosidad está a la orden del día, nos interesamos por copiar los comportamientos de nuestros padres y de los que tenemos alrededor y preguntamos por todo lo que no entendemos pero… ¿qué ocurre a medida que crecemos? Este interés por aprender sobre lo que nos rodea desaparece por completo y lo único que queremos es alejarnos “cuanto más, mejor” de todo lo relacionado con la escuela y con los libros. Para los niños ir a clase es una obligación y no una decisión propia, por lo que no quieren por sí mismos aprender, sino pasar y aprobar los cursos porque es “lo que deben hacer” y sin embargo, para aprender hay que querer hacerlo, es decir, tiene que ser decisión suya incorporar nuevos conocimientos porque les cree esa curiosidad innata.

Otra parte importante que se trata en el documental es la de las escuelas rurales en las que se juntan diferentes niños de muchas edades diferentes. Esto que a priori puede parecer perjudicial para el desarrollo “curricular” del niño, creo que a la larga aporta muchas otras ventajas para todos ellos. Se trata de un espacio en el que todos pueden aprender de todos, puesto que no se encuentran en el mismo momento de desarrollo y pueden ayudarse mutuamente con diferentes cosas. Además se potencian loso vínculos emocionales entre todos ellos, aprender a trabajar en equipo y a convivir, las cuales son características imprescindibles para vivir en sociedad cuando crezcan.

En este tipo de escuelas también se promueve de alguna forma una educación libre, es decir, no se le da tanta importancia a los conocimientos teóricos, sino que se trabaja de manera individualizada con cada alumno. Además en un mismo espacio se están desarrollando distintas actividades a diferentes niveles, lo cual promueve también la ayuda entre unos y otros. Los más hábiles en determinada materia pueden ayudar a los otros que encuentran más dificultades. De esta forma, ellos mismo se sienten útiles ayudando a sus compañeros y se fomenta este trabajo colectivo del que hablábamos anteriormente.

Por otro lado, la atención individualizada de los alumnos es una parte muy importante para su desarrollo. No todos los niños son capaces de aprender a determinada velocidad todas las materias, y de esta forma, se pude conocer cuáles son las dificultades concretas que presenta un niño y trabajar sobre las mismas para mejorarlas. Sin embargo, evaluar esto es muy complicado, y mucho más valorar el esfuerzo que cada niño hace por mejorar y para ello están las calificaciones. Las notas sin embargo, no miden el esfuerzo dedicado por cada uno en aprender, sino la velocidad que tiene para hacerlo en un momento determinado, y si no es así, lo más probable es que esos conocimientos no se afiancen y se pierdan, sin poder encajar más adelante otros relacionados.
Finalmente, el sistema educativo que tenemos es el que realmente la sociedad quiere tener, formar a los niños para cómo consideramos que deben ser o para lo que consideramos que deben saber para incorporarse al mundo laboral cuando terminen. Por lo tanto, a medida que la sociedad cambie la concepción que tiene con respecto a la educación, se podrán ir mejorando estos aspectos.

 Aquí os dejo el enlace al documental:

Comentarios